Técnica milenaria de masaje y automasaje, transmitida de generación en generación. La práctica de Do - In se remonta a cinco mil años, durante el reinado de Huang-Ti, el legendario emperador amarillo a quien se atribuye la autoría del libro Nei Ching, donde se encuentran los fundamentos de la medicina china.
Do - In significa el camino de casa, la casa del cuerpo, morada del espíritu y de Ki (la energía vital).
La energía electromagnética de carácter universal fue nombrada por los chinos como Ki y existe en todas partes y en todas las cosas, especialmente en los organismos vivos y en el sol.
"La salud está entre el calor y el frío" Aristóteles.
El funcionamiento adecuado del organismo humano estaría ligado a la perfecta captación del flujo de energía vital (Ki) mediante del cuerpo, el cual lo hace a través de una multitud de minúsculos puntos en nuestro cuerpo y distribuidos a lo largo de líneas que se encuentran debajo de la piel. El fluir continuo de esa energía es lo que mantiene la salud. Cuando dicho fluir es interrumpido, por alimentación equivocada o trastorno emocional, los órganos responden negativamente y comienzan a tener un mal funcionamiento, los puntos localizados en la piel se tornan sensibles y duelen aún antes de que se manifiesten molestias en el órgano afectado. Los antiguos chinos, estudiando dichos puntos se dieron cuenta de que cuando existían disturbios en un órgano, existía también dolor en toda una serie de puntos, siempre los mismos. Además comprobaron que al oprimir o pinchar uno de esos puntos, el enfermo sentía que "algo pasaba a lo largo de una línea". De allí surgió la idea de reunir esos puntos entre sí, obteniendo de ese modo, líneas de sensibilidad sobre las cuales estaban dispuestos los diferentes puntos
correspondientes a cada órgano. Dichas líneas fueron llamadas Meridianos.
Existen catorce meridianos considerados importantes, doce principales asociados a doce órganos y dos extras que funcionan como reservorio de energía.
El terapeuta puede enseñar al paciente a realizar un autocontrol diario, el que se efectúa antes de levantarse. Con esto el paciente sabrá día a día en que condiciones está, que alimentos le conviene comer, que actividades le favorecen de acuerdo al autodiagnóstico y por supuesto sabrá a que puntos debe dar masaje Do - In para desbloquear y así permitir la libre circulación de la energía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario